domingo, 21 de diciembre de 2008

ELLIOT CARTER: 100 años de vida, homenaje de Radio Nacional de España

El 11 de diciembre de 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento de este compositor norteamericano. Nació en Nueva York el 11 de diciembre de 1908. Está considerado un compositor neoclásico que vivió las corrientes vanguarditas del siglo XX. Su formación musical se forjó a partir de influencias estilísticas iniciales de Stravisnky y Hindemith. Como estudiante contó como profesores tales como Gustav Holst y Walter Piston.
En la medida que evoluciona como compositor, sus obras juegan con la atonalidad escribiendo finalmente obras abiertamente atonales. Sin embargo, su música no se torna incomprensible ni lejana al oyente. De algún modo el colorido orquestal, el ritmo y el mensaje sonoro de sus obras nos mantiene en sintonía con su música. Probablemente podríamos requerir un poco de práctica para apreciar su música, pero si le damos la oportunidad de que nos "hable" y nos muestre su propuesta, probablemente descubriremos una música de enorme interés
Elliot Carter es uno de esos compositores que no podría haber faltado en la historia musical del Siglo XX ni en toda la historia de la música ya que de haber sido así, nos habría faltado un eslabón en la historia de la música contemporánea.

La Radio Nacional de España (RNE), le dedicó 14 programas, como un homenaje a los 100 años de su nacimiento. Son 14 programas excelentes y que en su conjunto nos informan maravillosamente sobre la vida y obra de ELLIOT CARTER.
Los invito cordialmente a escucharlos accediendo a la página Web de RNE, desde AQUÍ

No hay comentarios: