miércoles, 14 de enero de 2009

NIKOLAI MYASKOVSKY: descubriendo un gran compositor

Nikolai Myaskovsky (o Miaskovsky) (1881 - 1950), fue un compositor ruso nacido el 20 de abril de 1881 en lo que actualmente es Lomze ciudad ubicada a 150 Km aproximadamente de Varsovia al noreste de Polonia. Fue el segundo hijo de Yakov Konstantinovich Myaskovsky y Vera Nikolayevna.

Sus primeros siete años transcurrieron en un pequeño chalet en Novo Georgiyevsk donde nacieron dos hermanas: Vera (1885) y Valentina (1887). Sus padres y abuelos habían sido militares, siendo su padre un ingeniero militar que trabajó en las fortalezas de la frontera con Prusia. Su abuelo paterno fue profesor en el Colegio de Cadetes Militares Orel Yakov y el abuelo materno Nikolai Petrakov un supervisor en el gimnasio militar de Nizhni Novgorod.

Mostró una temprana inclinación por las artes, iniciando sus estudios de piano instruido por su tía Yelikonida, hermana de su padre, que tenía formación musical. Esta tía se haría cargo del niño cuando mas tarde falleció la madre.
En 1888, la familia se mudó a Orenburgo, y en 1889 a Kazán. Fue en Kazán en 1891 donde comenzó Nikolai su formación musical más seriamente. Aquí también fue inscrito en una Escuela Militar para sus estudios medios, donde iniciaría su carrera militar.

Una de sus primeras experiencias musicales que dejaron en él una profunda impresión fue la audición de un dueto de piano de un popurrí de Don Giovanni de Mozart y la asistencia junto a su hermano a una representación de Iván Susanin de Glinka
Hacia 1893 Nikolai empezó a desarrollar una gran independencia artística e intelectual que le caracterizaría el resto de su vida. Se convirtió en un gran lector de la literatura, del arte y corrientes intelectuales que se publicaba en revistas de la época. Paralelamente fue un gran estudiante en su escuela de cadetes.

En 1895 la familia se mudó a San Petersburgo, donde además de sus estudios en el Colegio de Cadetes, comenzó a frecuentar los conciertos alrededor de la ciudad.
En diciembre de 1896, asistió a un concierto de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky dirigida por el famoso Arthur Nikisch. Sería esta otra experiencia extraordinaria para el joven Nikolai que atesoraría entre sus más preciados recuerdos de juventud y que dejaría una huella profunda en su camino artístico.

Después de la graduación en la escuela secundaria militar en 1899, Nikolai se matriculó la Escuela de Ingeniería Militar, en contra de su inclinación y deseos.
Entre su círculo de amigos en la Universidad encontró a fanáticos seguidores de una Rusia progresista y orientada a sus raíces. Sentimientos que se reflejaban en una música nacionalista que en ese momento lideraban cinco grandes de la música rusa: Mussorgsky, Borodin, Rimsky-Korzakov, Cui y Balakirev, el ahora históricamente famoso Grupo de los Cinco. Rimsky-Korzakov era el gran compositor del momento y un gigante cultural de San Petersburgo, con quien tenía en común los estudios militares que le habían restado independencia para dedicarse profesionalmente a la música.

En adelante, el joven Nikolai trató de equilibrar sus estudios de ingeniería militar que le dictaban su tradición familiar, con su creciente compromiso y amor por la música. En esta época conoce a otro joven que llegaría a ser otro famoso compositor ruso: Reinholdt Gliere
Por su continua búsqueda de la música, fuera de sus estudios militares, se convirtió en un asistente regular de la sociedad de la música moderna. En una de estas reuniones se entrevistó con Rimsky-Korzakov, quien le recomienda uno de sus alumnos para el estudio de composición.
Ya en los primeros años del siglo XX, Myaskovsky comienza a componer, a la vez que continúa participando en la Sociedad de Música Moderna y mostrando un renovado interés por la literatura rusa moderna, participando también en un círculo de poetas modernistas. Fue especialmente un aficionado de la poesía de Zinaida Gippius de quien musicalizó algunos de sus trabajos.
Pero, sus estudios militares lo habían hecho ingresar al servicio activo como ingeniero en Zaraysk y luego en Moscú. Afortunadamente, tuvo la suerte de ser enviado de vuelta a San Petersburgo. En 1905 quiso solicitar su ingreso a la Academia de Derecho como una forma de alejarse de la carrera militar. En 1906 se había decidido a ingresar al Conservatorio de San Petersburgo y, aunque todavía servía en el Ejército, dedicó todos sus esfuerzos a la preparación del examen de ingreso para después del año 1907 cuando expiraría su obligación de servicio en el Ejército.

Tenía 25 años cuando se presentó en el Conservatorio. Sus exámenes fueron realizados por Rimsky-Korsakov, Lyadov, y Glazunov, todos ellos compositores de gran fama por ese entonces no sólo en Rusia. En verdad, fue una experiencia muy intimidante para Nikolai. Estos grandes personajes serían en adelante sus propios profesores en el Conservatorio.
Había en el Conservatorio muchos jóvenes que se convertirían en notable músicos en el futuro, pero la relación más cercana fue con su Sergei Prokoviev, que era diez años menor que Myaskovsky. En el verano de 1907, después de su admisión en el conservatorio y su definitiva renuncia al cuerpo de ingenieros del ejército, Nikolai se embarcó en su primer período de composición llevando a cabo un prolífico trabajo. También en ese verano fue candidato para dar lecciones de armonía en el conservatorio, comenzando así su larga carrera en la pedagogía musical. En el invierno de 1908, comenzó a escribir su Primera Sinfonía.

Cuando se graduó en 1911, había compuesto una serie de sonatas para piano y otra sinfonía. En esa época comenzó también una larga y fructífera amistad con el director de orquesta Sarajev siendo este director quien presentó la Segunda Sinfonía en un Concierto en Moscú.
La guerra y la revolución fueron una interrupción en su trabajo musical. Fue llamado de nuevo al ejército. Pasó 1917 en Revel con la marina y sólo regresó convaleciente a San Petersburgo a principios de 1918. Mientras se recuperaba escribió su Cuarta Sinfonía. Transferido a Moscú en 1919, escribió su Quinta Sinfonía. Ese año obtuvo un nombramiento en el Conservatorio de Moscú.
Sin embargo, 1919 fue un año oscuro para Myaskovsky. Su padre, que había sido un general de la Rusia zarista al servicio de la nobleza, fue abatido en una estación de trenes por un revolucionario. Nikolai y sus hermanas, tuvieron que sobrevivir en este nuevo orden político y social tratando de ocultar sus sentimientos y sus orígenes. Su trabajo en el Conservatorio le ayudó en esta nueva vida, trabajando con tesón en la composición y la enseñanza. Tal vez fueron su carácter y la férrea dedicación a su arte, los que impidieron que contrajera matrimonio.

En la década de 1920 y 30 Myaskovsky trató de mantenerse alejado y fuera de las intrigas políticas que asolaron el ambiente cultural soviético, dedicándose por entero a su trabajo. Además de su labor en el conservatorio y su dedicación a la composición (escribió otras cinco sinfonías durante este período), se desempeñó como asistente de dirección del departamento de música en el Ministerio de Educación durante un año, además de otras actividades relacionadas con el arte en el ámbito de la educación estatal.

En el Conservatorio, fue muy admirado y querido por sus alumnos (entre otros, Kabalevsky, Shebalin y Kachaturian). Muchos veían en él a un filósofo de la música. Como compositor, se vio sí mismo como un descendiente directo de los grandes compositores rusos que le antecedieron, pero también reconoció una deuda muy grande a Glazunov y Scriabin.

En 1926, se le concedió a Myaskovsky el título de Artista de Mérito de la República Soviética de Rusia. En 1940 le fue concedido el grado honorífico de Doctor en Letras, y en marzo de 1941, el Premio Stalin en reconocimiento de su 21a Sinfónica, por el cual fue ampliamente considerado uno de los más grandes sinfonistas de la Unión Soviética, y uno de los tres más grandes de Rusia y la Unión Soviética junto a Prokofiev y Shostakovich.
Durante la segunda guerra mundial, se refugiado en el Cáucaso (Kabardino-Balkaria y Tbilisi) y luego enviado a Funze (ahora Bishkek) hasta mediados de 1943. Durante este período completó tres sinfonías (22, 23, 24), cuartetos para cuerda, una Sonatina, y varias marchas como una contribución patriótica.

Después de la guerra, Myaskovsky, ya en su sesenta, fue galardonado como Artista del Pueblo de la URSS en 1946. Tras la celebración del 30º aniversario de la revolución de octubre, algunos envidiosos colegas del Conservatorio denunciaron su contribución como demasiado oscura y pesimista, lo que tuvo su efecto en 1948 al alejarlo de su carrera y retirar sus obras de las salas de conciertos de la Unión Soviética.
En los dos últimos años de su vida, trabajó duro en la intimidad de su apartamento en Sivtsev Vrazhek tratando de ordenar su obra y terminar una última sinfonía, la número 27. Hacia finales de 1949 había enfermado severamente. Una intervención quirúrgica se recomienda posponerla hasta el mes de mayo del año siguiente. Pero era demasiado tarde. El gran compositor murió en su casa en la noche del 8 de agosto de 1950, a los 69 años de edad. Es sepultado en el cementerio Novodevichi, cerca de las tumbas de los dos grandes compositores de Moscú, Scriabin y Taneyev. Una placa conmemorativa fue puesta en su casa y una calle en el Viejo Arbat fue denominada con su nombre.

Fue obtenido de:
http://www.myaskovsky.ru/?id=2
Traducción abreviada y aproximada.

-------

No hay comentarios: