lunes, 28 de julio de 2008

LAS OBRAS MAS HERMOSAS, IMPRESIONANTES O SIMPLEMENTE NOTABLES DE LA MUSICA CLASICA


La siguiente es una lista con las más bellas obras clásicas o selecciones de ellas. Este es el punto de vista de un aficionado.
La idea es ir acrecentando esta lista paulatinamente incluyendo también, por ejemplo, música para el cine.
También se pretende ir agregando comentarios fundamentales relacionados con el carácter de la obra, época de creación, datos del compositor, alguna grabación, etc.
No estarán ordenadas por ningún criterio en particular, por lo tanto las selecciones que aparecen en los primeros lugares, no significa que sean mejores que las siguientes.
Se incluyen obras tradicionales - de las épocas barroca, clásica y romántica - como también más cercanas a nuestro tiempo que, por su calidad, mensaje o grata impresión, se han incluido en esta lista.
  1. BEETHOVEN, Ludwig van: Sinfonía No. 9, "Coral". La mejor Sinfonía jamás escrita. Su "Himno a la Alegría" basado en el poema del poeta alemán Friedrich von Schiller es el principal motivo de la Sinfonía y que podemos escuchar en el cuarto movimiento y final de la obra. Fue una sinfonía revolucionaria para su época. Sus grandes dimensiones, sus motivos y los solistas vocales y el coro incluidos en el movimiento final, provocaron una gran impresión en la audiencia. Su impacto fue enorme y la obra se erigió como un modelo musical que marcó el camino a todos los compositores posteriores a Beethoven.

  2. SCHUBERT, Franz: Sinfonía N0. 8, "Inconclusa"

  3. MOZART, Wolfgang Amadeus: Sinfonía No. 40

  4. BEETHOVEN, Ludwig van: Sinfonía No. 5

  5. SCHUBERT, Franz: Sinfonía No. 9, "La Grande"

  6. RAVEL, Maurice: Daphnis et Chloe, versión integral de la música para el ballet, que tiene valor en si misma. Mi versión favorita es la de la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Charles Dutoit (DECCA, Legends, 1999) . Otra versión interesante es la de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Claudio Abbado (Deutsche Grammophon 1989)

  7. BALAKIREV, Mili: "Tamara", poema sinfónico

  8. BEETHOVEN, Ludwig van: Sinfonía No. 7

  9. DEBUSSY, Claude: "El Mar"

  10. BEETHOVEN, Ludwig van: Sinfonía No. 3

  11. RAVEL, Maurice: Minueto Antiguo. Otra pequeña joya de la música

  12. BEETHOVEN, Ludwig van: Sinfonía No.6 "Pastoral"

  13. TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich: Sinfonía "Manfredo". Es cierto que esta no es de las Sinfonías más populares de Tchaikovsky, pero también es una hermosa Sinfonía, de mucho contenido y gran trama orquestal. Mi versión favorita es la de Michael Tilson Thomas, dirigiendo la London Symphony Orchestra. (CBS Masterworks)
  14. TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich: Concierto para piano y orquesta No. 1, en Si bemol menor Op. 23. Probablemente uno de los conciertos para piano y orquesta más populares que se han escrrito.
  15. TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich: Sinfonía No. 5 en Mi menor Op 64. Fue compuesta en 1888. Se estrenó en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888.
  16. TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich: Sinfonía No. 6, en Si menor Op. 74, "Patética". Fue compuesta en 1893 y es una obra impresionante, de gran emotividad y sentimiento.
  17. TCHAIKOVSKY, Piotr Ilich: Música del ballet "El Cascanueces". La música para este famoso ballet fue compuesta por Tchaikovsky entre 1891 y 1892 y el estreno de la obra fue en 1892. Antes del estreno del ballet el compositor preparó una Suite con una selección de temas llamada Suite El Cascanueces Op 71A.
  18. GRIEG, Edvard Hagerup. Concierto para piano y orquesta en La Menor, Op. 16. Es uno de los conciertos para piano y orquesta más populares que se han compuesto, compartiendo esta fama con el No. 1 de Tchaikovsky y el No. 2 de Rachmaninov
  19. GRIEG, Edvard Hagerup. Peer Gynt Suites Nos. 1 y 2
  20. GRIEG, Edvard Hagerup. Suite Holberg, Op 40

  21. MOZART, Wolfgang Amadeus: Sinfonía No. 38 "PRAGA". Después de la Sinfonía 40, esta es mi favorita. La versión que yo he escuchado corresponde a Rafael Kubelik al frente de la Babarian Radio Symphony Orchestra. (CBS Masterworks)

  22. PROKOFIEV, Sergei: Sinfonía Clásica, op 25. Me gustó mucho la versión de la Orquesta de Cámara de Europa, dirigida por Claudio Abbado (Deutsche Grammophon 1990)
  23. DVORAK, Antonin: Sinfonía No. 8. Si bien suele escucharse con mayor frecuencia su Sinfonía No.9 "Del Nuevo Mundo", esta sinfonía le sigue en popularidad. En una obra jovial, alegre y de una gran cohesión entre sus cuatro movimientos.
  24. WILLIAM ALWYN: Sinfonietta for String Orchestra de 1970. Esta es una obra en tres movimientos, de los cuales el segundo “Adagio e poco rubato” es mi favorito. Yo he escuchado la versión de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, dirigida por David Lloyd-Jones, en una grabación del sello Naxos del 2005

  25. FREDERICK DELIUS (1862-1934): Atardecer de Verano (Summer Evening). Hay varias obras interesantes de Delius incluso más populares, pero para mi esta pieza es una verdadera joya. La versión escuchada es de The London Philharmonic Orchestra dirigida por Vernon Handley (Chandos 1984)

  26. Sir MALCOLM ARNOLD: Sinfonía No. 4, en especial su 3er. movimiento, "Andantino"

  27. NICOLAS FLAGELO: "Sea Cliffs" de 1957

  28. OTTORINO RESPIGHI: "Church Windows" ("Vitrales de Iglesia"), en especial la primera de sus cuatro partes, "The Flight into Egypt"

  29. REINHOLD GLIERE: Sinfonía No. 3 "Il'ya Muromets" op 42

  30. NIKOLAI MIASKOVSKY: Sinfonía No. 5, Op 18. Versión BBC Philharmonic, dirigida por Sir Edward Downes (Marco Polo 1993)

  31. TAKASHI YOSHIMATSU: Sinfonía No. 5, Esta sinfonía ha sido un descubrimiento fantástico para mi. El Tercer movimiento "Andante Lamentoso" es una maravilla. La versión que yo he escuchado es de la BBC Philharmonic, dirigida por Sachio Fujioca (Chandos 2003)

  32. Sir MALCOLM ARNOLD: Los grupos de danzas para orquesta: English Dances Op 27 y Op 53 - Scottish Dances Op 59 - Cornish Dances Op 91 - Irish Dances Op 126. He escuchado las versiones: la de "The Philharmonia" dirigida pro Bryden Thomson (Chandos 1990) y de Queensland Symphony Orchestra dirigida por Andrew Penny (NAXOS 1996). Ambas son muy buenas versiones pero mi favorita es la de Bryden Thomson.

  33. PAUL CRESTON (1906-1985): Sinfonía No. 2 Op 35 de 1944.

  34. HENRYK GORECKI (n. 1933): Sinfonía No.3 (Symphony of Sorrowful Songs). Versión escuchada: Polish National Radio Symphony Orchastra, la soprano Zofia Kilanowicz, con la dirección de Antoni Wit (Naxos 1994)

  35. RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872 - 1958): Sinfonía No.7, "Sinfonía Antártica". Una descripción musical impresionante del helado mundo antártico. He escuchado la versión de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth junto a la soprano Lynda Russell y Coros y Kees Bakels en la dirección. (Naxos 1998).
  36. ALFONSO LENG (1884-1974): Andante para Cuerdas. Una pequeña joya de la música de este destacado compositor chileno. Aquí una versión de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chile.  https://youtu.be/hmI0Mrq3rXA
  37. CLAUDE DEBUSSY: Suite Bergamasque. Es una suite para piano dividida en cuatro partes: 1: Preludio, 2: Minueto, 3: Claro de Luna, 4: Paspié, La No.3 - Claro de Luna - es la más popular y de gran fama, de la cual se han hecho numerosos arreglos para diversos instrumentos y orquesta 
  38. CLAUDE DEBUSSY (1862-1918): "Petite Suite", originalmente escrita para piano fue orquestada por Henry Büsser. Consta de cuatro partes: En Bateau - Cortege - Menuet - Ballet.    
  39. HEINO ELLER (1887-1970): Videvik (Twilight). Otra pequeña joya de la música de este compositor estonio.   https://youtu.be/jN09AJO7Kks
  40. RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872-1958). The Lark Ascending (El Vuelo de la Alondra) Imposible no mencionar en esta selección esta maravillosa obra de este compositor inglés.  Aquí una versión: https://youtu.be/ZR2JlDnT2l8
  41. ROMAN LEDENYOV (o Ledenev o Ledenjov) (Rusia; nació en 1930) "Concerto Romance", para piano y orquesta, compuesto en 1981

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, como puedo o de donde puedo bajar la sinfonia 3 de reinhold gliere?? muchas gracias. muy bueno el blog

Anónimo dijo...

Desde aquí pero debes registrarte: email y crear una password.
Copiar y pegar la siguiente dirección en la barra de direcciones de tu navegador:

http://www.mp3panda.com/user/auth/?backward=%2Falbum2444666%2FGliere-Reinhold%2FSymphony-No-3-Ilya-Murometz-San-Diego-Symphony-Yoav-Talmi%2F&partner=1474&subaccount=sharedmusic

Oishi dijo...

Que sorpresa tan grata he encontrado en sus recomendaciones!!!
En especial aquellas menos populares para mi, como lo son Yoshimatsu o Balakirev.
Saludos

apolony dijo...

Me parece exelente le agradezco y felicito porque como no soy un gran conocedor de la musica debe haber muchas obras muy bellas que NO he escuchado y me gusta mucho escuchar buena música porque da valor, amor, fuerza,felicidad y cura las heridas del alma.
apolonizulet@gmail.com

apolony dijo...

Le agradezco y felicito pues me parece que muchos aun NO hemos escuchado obras muy bellas porque somos aficionados que nos gusta la música pero NO somos expertos sólo conocemos lo de mayor difusión. Ademas la buena música es un bálsamo nos da valor, fuerza,amor, cura las heridas del alma.