sábado, 7 de febrero de 2009

ROMAIN ROLLAND, UNA VIDA POR LA PAZ

En 1915, Romain Rolland recibía el Premio Nobel de Literatura. Era un reconocimiento a la búsqueda de la verdad, a la excelencia de su arte literario y la fe en el ser humano. Fe que fue puesta a prueba por los conflictos bélicos que azotaron a la Europa de esos años.
Romain Rolland nació el 29 de enero de 1866 y viviría hasta el 30 de diciembre de 1944.
Vivió para la literatura y la música, sus dos grandes pasiones, a través de las cuales manifestó sus altos ideales de paz, verdad y justicia. Beethoven, Leon Tolstoi, Ghandi, fueron personajes que fortalecieron y acompañaron sus ideales.
Su mayor novela "Juan Cristóbal" retrata la vida de un músico y de un ser humano en busca de la armonía. Para ello deberá pasar por múltiples etapas y pruebas antes de encontrar su camino.
La novela fue publicada en 10 volúmenes entre 1904 y 1912.
Escribió biografías, entre otros, sobre Beethoven, Handel, Miguel Angel, Tolstoi y Ghandi.
En su biografía sobre Beethoven, escribe:
"Amado Beethoven, otros han alabado su grandeza de artista, pero es mucho más que el primero de todos los músicos. Es la fuerza más heroica del arte moderno, el amigo más grande y leal de todos los que luchan y sufren. Cuando nos entristecen los dolores del mundo, él se nos acerca como si se sentara al piano ante una madre afligida para consolarla sin palabras, con la canción de la queja que renuncia..."
Obras de carácter pacifista: "Por Encima del Conflicto" y "A los Pueblos Asesinados",
Otras novelas: "El Alma Encantada" y "Clerambault" y su autobiografía "El Viaje Interior".
Stefan Sweig (1881-1942) escribió en 1921 un ensayo sobre Rolland titulado "Romain Rolland, el Hombre y su Obra"

No hay comentarios: