sábado, 30 de julio de 2016

31 de julio, se cumplen 130 años del fallecimiento de Franz Liszt

Franz Liszt nació en Raiding, Imperio Austro-Húngaro, el 22 de octubre de 1811 y falleció en Bayreuth, Alemania, el 31 de julio de 1886. 
Fue uno de los más grandes pianistas de la historia de la música e igualmente un notable compositor. Como tal escribió tanto para el piano como para la orquesta. A él se debe la invención del Poema Sinfónico que muchos otros compositores emplearían posteriormente.
Su padre, que se había dado cuenta de las habilidades musicales de su hijo, le dio las primeras clases de piano a los 7 años. Pronto comenzaría, ya a los 8 años a improvisar en el piano y a componer sus primeras piezas. Su padre que trabajaba para Nicolás II de Esterhazy, lo presentó ante la Corte de Esterhazy como niño prodigio. Así, el 26 de noviembre de 1820, a los 9 años, causó una gran admiración al presentarse ante la alta aristocracia del lugar, constituyéndose en todo un suceso por la maestría evidenciada en una persona tan joven, en realidad un niño aun de 9 años de edad.  
Desde ese acontecimiento la vida de Liszt sería de estudios y éxitos por toda Europa, llegando a ser uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, con un aporte enorme en cuanto a la cantidad y calidad de sus trabajos
Entre sus obras podemos destacar sus tres conciertos para piano y orquesta, sus trece poemas sinfónicos y una gran cantidad de composiciones para piano solo, entre muchas otras obras.
---
Escuchen en YouTube, como homenaje a Liszt, esta famosa y popular pequeña obra para el piano que ha emocionado a tantos seguidores de este compositor o los amantes de la Música Clásica en general: "Sueño de Amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado lector, valoramos sus comentarios ya que estamos seguros ayudarán a mejorar el contenido de este Blog.
Los comentarios ofensivos o que atenten contra la dignidad de las personas, no se publicarán. Gracias.