domingo, 3 de diciembre de 2017

SIMON MAYR

Destacamos a un compositor poco conocido pero que vale la pena descubrir y conocer: JOHANN SIMON MAYR, de origen alemán nacido el 14 de junio de 1763 y que falleciera el 2 de diciembre de 1845 en la ciudad de Bérgamo, Italia. 
Su padre era profesor y organista y fue quien lo guió en sus primeros pasos en el ámbito educativo. Posteriormente su padre lo enviaría a un seminario jesuita para recibir una educación formal y tradicional, contando con una beca para ello. En 1781 iniciaría sus estudios de Derecho y Teología. Paralelamente se preocupa de aprender a tocar instrumentos y profundizar en la música.
El mundo de la ilustración francesa fue una influencia en la formación de sus ideales como persona y músico
Su primer trabajo musical es de 1786. En 1789 llega a Bérgamo, Italia, donde estudiaría con Carlo Lenzi, un connotado Maestro de Capilla. Posteriormente se desplazaría a Venecia donde estudia con Ferdinando Bertoni, también Maestro de Capilla, de San Marco. Su estancia se prolongó en esta ciudad, componiendo cantatas y sus primeras óperas. Más tarde, compondría varias óperas que le darían reputación, fama y popularidad como compositor, fama que lo acompañaría el resto de su vida.
Desde 1802 inicia una fructífera vida en Bérgamo donde contribuye a revitalizar la vida cultural de la ciudad, colaborando en la fundación de varias instituciones cívicas y educativas de importancia.
Se estima que entre las composiciones de Mayr figuran alrededor de 70 óperas.
Salvo algunos viajes a Alemania, permaneció en Bérgamo hasta su muerte en 1845 a la edad de 82 años, un año antes había fallecido su esposa.  
---
El destacado sello NAXOS produjo un interesante CD con varias oberturas de óperas de Mayr. El número de catálogo del CD es 8.573484

No hay comentarios: