sábado, 13 de noviembre de 2010

Fallece HENRYK GORECKI


El viernes 12 de noviembre de 2010, a los 76 años de edad, ha fallecido el notable compositor polaco Henryk Gorecki que se hiciera mundialmente conocido por su Sinfonía No. 3
Había nacido en Czernica, al suroeste de Katowice, el 6 de diciembre de 1933.
El año 1961 gana el Primer Premio de la Bienal de Jóvenes de París con su Sinfonía No. 1
De 1963 son sus "Tres Piezas en Estilo Antiguo". Luego vendrían las Sinfonías No. 2 "Copernicana" (de 1972) y más tarde, (1976), la más famosa de sus obras: la Sinfonía No. 3 "De las Lamentaciones", cuya grabación de 1992 con la soprano Dawn Upshaw, junto a la London Sinfonietta dirigida por David Zinman despertara un enorme interés, constituyéndose tal grabación en un éxito de ventas. Los críticos emiten opiniones dispares y discordantes en su momento, pero la obra con su melancolía y tristeza satisfacía la necesidad de encausar los sentimientos y el misticismo imperantes en la época y se trasfomaba en una obra de arte por sus propios méritos.
Gorecki es uno de esos artistas que nos deja una mirada personal y universal del ser humano. Una perspectiva original situada en una determinada época a la que representó con su arte, proyectándola en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado lector, valoramos sus comentarios ya que estamos seguros ayudarán a mejorar el contenido de este Blog.
Los comentarios ofensivos o que atenten contra la dignidad de las personas, no se publicarán. Gracias.